jueves, 22 de marzo de 2012

30 años de The Number Of The Beast

¡¡FELICIDADES!!

Tal día como hoy hace 30 años vio la luz un álbum que cambió mi vida para siempre. Y no me estoy poniendo trágico, cambió mi vida para siempre. Se trata del álbum The Number Of The Beast de Iron Maiden.


Cuando el disco salió yo no conocía ni al grupo ni la música Heavy en general puesto que contaba con 9 años de edad (la edad actual de mi hija mayor, buf, mejor no pensarlo...) y escuchaba grupos como
Parchís, Enrique y Ana, Regaliz y cosas por el estilo.











Mención aparte para El Dúo Dinámico o Neil Sedaka ya que mi padre lo escuchaba frecuentemente.















Pero el disco estaba ahí, esperando que lo escuchase para meterse en mis venas, llenar mi cuerpo y llegar a mi cerebro y establecerse en una parcela llamada Iron Maiden de donde no ha salido ya.

La historia verdadera es como sigue (todo lo demás que hayas escuchado será falso...).

Recién cumplidos los 10 años en septiembre de 1982, una mañana de domingo cualquiera estaba escuchando el disco rojo de Parchís mientras mis padres se arreglaban porque íbamos a ver a un amigo de la infancia de mi padre.


Cuando llegamos a su casa me encontré con que tenía dos hijos, uno de 11 años y otro de 8. Nos metimos en su habitación a jugar y a hablar cuando me preguntó qué música me gustaba. Yo que por aquél entonces ya tenía mis intuiciones a flor de piel y no me fiaba del asunto contesté un más que general "de todo un poco". Fue entonces cuando sacó uno de esos radiocasetes con un sólo altavoz y puso una cinta dentro. Me dijo: "Yo escucho esto".


Y allí empezó a sonar el riff introductorio de Invarders, la primera canción del disco. Nada más oírlo me quedé flipado. Fue como si no existiese nada ni nadie más hasta que pulsó el botón de Stop para preguntarme si me había gustado. Enseguida le pregunté qué grupo era y me enseño la caja de la cinta.


Apunté el nombre del grupo y el título del LP y al día siguiente "convencí" (después de darle muuuuucho el coñazo) a mi padre para que me comprase el disco. Recuerdo el precio, 995 pesetas. Iba totalmente emocionado ante la perspectiva de llegar a casa y escucharlo otra vez. En el disco además de las letras de las canciones había fotos de unos melenudos con chupas de cuero y muñequeras de pinchos que eran los miembros del grupo. Esa estética que en aquellos tiempos se encargaban de relacionar con la delincuencia y que no era más que NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal).

Dave Murray

Bruce Dickinson

Iron Maiden (de izquierda a derecha: Steve Harris,
Clive Burr, Bruce Dickinson, Dave Murray, Adrian Smith)
Y he ahí mi primer motivo de discusión serio con mis padres: yo quería ir como ellos. Después de mucho negociar y de esperar algún que otro año más conseguí ir igual que ellos a excepción del pelo largo. Debe de ser que era peor parecer una chica que llevar muñequeras de pinchos. Pero como no hay mal que cien años dure al final también conseguí llevar el pelo largo, incluso llevar pendientes. Ahora todo esto parece normal pero en aquella época la cosa era bien distinta.

Hoy en día, a mis 39 años siguen siendo mi grupo preferido, les he visto innumerables veces en directo, tengo todos sus discos en varios formatos, vinilo, cinta, CD, mp3 (sí, me refiero al mismo LP en distintos formatos...), tengo banderas, videos, DVDs, Blu Rays, libros, partituras para guitarra, postales, revistas, muñecos y un largo etcétera de cosas relacionadas con ellos. Como dije antes cambiaron mi vida. Nunca más puse el disco rojo de Parchís, simplemente me olvidé de que existía. Empecé a estudiar inglés a tope para poder cantar sus canciones y entenderlas, me compre una guitarra española como antesala de dos eléctricas para tocar sus canciones. He reído y llorado con sus canciones, cuando estoy triste siempre me levantan el ánimo, forman parte de mi vida cotidiana.

Por retomar el hilo del tema que nos ocupa que es el 30 aniversario de The Number of The Beast os pongo la lista de temas del disco:


1. Invarders Harris 3:23
2. Children of the Damned Harris 4:34
3. The Prisoner Smith / Harris 6:02
4. 22 Acacia Avenue Smith / Harris 6:36
5. The Number of the Beast  Harris 4:50
6. Run to the Hills Harris 3:52
7. Gangland Smith / Burr 3:47
8. Hallowed Be Thy Name Harris 7:10
44.50

(Modo irónico on) Como podéis ver por los títulos de las canciones es un disco temático de adoración al diablo (modo irónico off). Lo digo porque el año pasado en una noche de insomnio estaba viendo el programa de Iker Jimenez, Cuarto Milenio, a ver si pillaba el sueño y estaban echando un reportaje sobre música y satanismo cuando veo que sale en primer plano el disco The Number Of The Beast y que empiezan a adornarlo con frases del estilo "como se puede observar el grupo tiene al diablo como una marioneta...", "todas las canciones hablan de la adoración a Satanás...". Me tuve que echar a reír. 
La única canción que habla del diablo es The Number of the Beast y además cuenta la historia de un hombre que presencia una misa negra y ve como se desatan las fuerzas demoniacas. Punto. El resto de las canciones habla de la guerra con los Normandos, de una serie que se llamaba El Prisionero, de la vida de una prostituta, de la masacre que hicieron los americanos con los indios, de lo que piensa un condenado a muerte en su último día de vida antes de ahorcarle sabiendo que es inocente... En fin, que como siempre las apariencias determinan quién eres y como se debe comportar la gente contigo.

Por terminar con algo agradable os pongo el vídeo de Hallowed Be Thy Name en directo en el Hammersmith Odeon en el año 1982, una de mis canciones preferidas del disco y que toco en la guitarra. Si me animo quizá algún día suba un vídeo en el que la toco... Pero eso será otro día.